04 mayo 2007

Oh, wait... it's NOT over... blimey!

Controladores de tránsito aéreo del Perú anuncian huelga

El paro de 48 horas se inciará el próximo martes y amenaza con afectar las operaciones aéreas
Lima (dpa) - Los controladores de tránsito aéreo del Perú iniciarán el próximo martes una huelga de 48 horas que amenaza con afectar las operaciones aéreas en el país.

El secretario general del sindicato que los agrupa, Wilber Ruiz, anunció hoy viernes que la medida de fuerza es en demanda de mejoras en el sistema de comunicaciones y el aumento de plazas vacantes.

Ruiz señaló que solo en abril se produjeron constantes fallas en la fluidez de las comunicaciones con los vuelos, pese a la anunciada instalación de un moderno sistema, y que pese a la preparación de nuevos controladores no hay puestos de trabajo para su desempeño.

La huelga de los controladores podría ocasionar desde un retraso de los vuelos hasta la cancelación de los mismos para evitar riesgos. La protesta se suma a otras huelgas que iniciaron esta semana diversos gremios sociales en varias regiones, lo que ocasionó un clima de tensión en el país.

Whew... glad THAT's over...

El último día de huelgas en Perú


1:25 p.m. - LIMA, Perú /DPA - Con movilizaciones y cese de actividades, pero sin incidentes de consideración, transcurría hoy el último día de sendas huelgas cívicas en las regiones peruanas de Loreto y Huánuco.

En Huánuco, donde la población se paralizó desde el miércoles en apoyo a los productores de coca de esa región andino-selvática, algunos grupos intentaron bloquear vías de nuevo, pero sin que las cosas pasaran de momento a mayores.

En la homónima capital regional, Huánuco, donde la huelga es más intensa, los bancos reabrieron las puertas y algunos comercios atienden a puerta cerrada, pero en términos generales la parálisis continúa.

Mientras tanto, en la selvática Loreto, donde comenzó el jueves una huelga de 48 horas, la parálisis es total, salvo en una sus seis provincias, Alto Amazonas, que se limita a algunas concentraciones.

En la capital regional, Iquitos, grupos de manifestantes recorren las calles sin que haya hasta ahora disturbios.

El presidente de Loreto, Iván Vásquez, quien encabeza la protesta, lamentó hoy que a pesar de sus contactos con varios ministros no se haya logrado que el gobierno central dé una respuesta al pedido principal: El aumento de presupuesto para contratar profesores.

El Frente Patriótico de Loreto, que reúne a diversas organizaciones cívicas, ya advirtió que si la demanda no es atendida dentro de 12 días comenzará una huelga indefinida.