04 mayo 2007

Whew... glad THAT's over...

El último día de huelgas en Perú


1:25 p.m. - LIMA, Perú /DPA - Con movilizaciones y cese de actividades, pero sin incidentes de consideración, transcurría hoy el último día de sendas huelgas cívicas en las regiones peruanas de Loreto y Huánuco.

En Huánuco, donde la población se paralizó desde el miércoles en apoyo a los productores de coca de esa región andino-selvática, algunos grupos intentaron bloquear vías de nuevo, pero sin que las cosas pasaran de momento a mayores.

En la homónima capital regional, Huánuco, donde la huelga es más intensa, los bancos reabrieron las puertas y algunos comercios atienden a puerta cerrada, pero en términos generales la parálisis continúa.

Mientras tanto, en la selvática Loreto, donde comenzó el jueves una huelga de 48 horas, la parálisis es total, salvo en una sus seis provincias, Alto Amazonas, que se limita a algunas concentraciones.

En la capital regional, Iquitos, grupos de manifestantes recorren las calles sin que haya hasta ahora disturbios.

El presidente de Loreto, Iván Vásquez, quien encabeza la protesta, lamentó hoy que a pesar de sus contactos con varios ministros no se haya logrado que el gobierno central dé una respuesta al pedido principal: El aumento de presupuesto para contratar profesores.

El Frente Patriótico de Loreto, que reúne a diversas organizaciones cívicas, ya advirtió que si la demanda no es atendida dentro de 12 días comenzará una huelga indefinida.